¿Qué vemos cuando nos estamos tatuando? Muchas veces, mientras nos entregamos al pinchazo perdemos de vista la acción de las máquinas y las agujas, ya sea por la ubicación del tatuaje o porque preferimos no mirar debido a la impresión o el dolor.
Por lo general sólo nos enfocamos en el resultado final de la línea, los sombreados y los colores. Además de observar la sangre y los restos de tinta que por instantes cubren la zona intervenida.
Pero el proceso de ejecución de un tatuaje es fascinante y vale la pena prestarle atención. Más allá de los resultados y la habilidad del tatuador, se ponen en práctica elementos y mecanismos -que en definitiva son los que aprende a manejar para llegar al resultado esperado-, cuyo funcionamiento es tan determinante como desconocido para quienes no son tatuadores.
Estos videos, realizados en estudios de Francia y Estados Unidos, fueron filmados con cámaras superlentas y permiten observar en detalle la ejecución de distintos tatuajes, incluso desde la etapa de diseño. A disfrutar.