Sobrevivieron al cáncer de mamas y les quitaron uno o ambos pechos con una mastectomía. Con prótesis y cirugías recuperaron parte de lo que perdieron. Pero todavía les falta algo.
“Rota, incompleta, algo sin terminar”, son las palabras que suelen utilizar para describir su cuerpo y su estado de ánimo. Lejos de resignarse o conformarse con derrotar la enfermedad, mantienen el deseo de culminar el ciclo de recuperación.
Ellas necesitan tener la última palabra sobre su físico. Y para animarse a hacerlo, para recuperar ese poder, encontraron un aliado decisivo en Diego Starópoli, responsable de Mandinga Tattoo.
En su estudio, Diego realiza tatuajes gratuitos para reconstruir las areolas mamarias (pezones), de quienes sufrieron mastectomías. “Lo hacemos como un homenaje a estas mujeres que decidieron luchar por vivir”, explica Diego.
En este video describe cómo nació la idea, detalla las sensaciones que estallan en cada tatuaje y cómo esas experiencias le demostraron la trascendencia de esos 10-15 minutos en la vida de estas mujeres.
Antes de empezar, sabía que iba a representar una instancia de carga emotiva para las mujeres que se animaran a tatuarse. Pero la experiencia también fue reveladora para él: “Cada caso es especial, y para cada mujer tiene un significado distinto. Pero cuando hice el primer tatuaje me di cuenta de lo que representa ese círculo. Mucho más que cualquier otro tatuaje”.
Ellas también tienen la palabra, y cuentan cómo viven después de haberse animado a recuperar sus pezones. Y gran parte de su vida.
Una ley incompleta
En Argentina, cerca del 30% de las sobrevivientes de cáncer de mama pasaron por la extirpación del pecho afectado (a veces ambos), mediante una mastectomía.
Estas mujeres no se pueden despegar de la experiencia traumática que ese proceso genera, no sólo a nivel emocional o psicológico, sino también por las marcas que deja en sus cuerpos.
La Ley 26.872 obliga a incluir en el Plan Médico Obligatorio la cobertura total de las cirugías reconstructivas y la prótesis necesaria. Pero no contempla la reconstrucción de la areola mamaria o pezón (que se hace con un tatuaje), y las clínicas privadas cobran mucho dinero por la intervención.
Por eso el servicio que presta Mandinga Tattoo es gratuito y por tiempo indeterminado. Para que recuperar el cuerpo esté al alcance de todas las que deseen hacerlo. Incluso si no tienen relación alguna con el mundo del tatuaje.
Más info: Facebook de Mandinga